Resolución de ecuaciones CÚBICAS

 MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN DE TERCER GRADO

Cuando tenemos que resolver una ecuación donde el mayor de los exponentes de sus incógnitas es de grado tres, nos encontramos ante una ecuación algebraica de tercer grado o una ecuación cúbica; que responde a la siguiente forma general: ax3 +bx2+cx+d = 0 donde a, b, c y d (a≠0) son números, generalmente racionales.
Para resolver este tipo de ecuaciones vamos a utilizar el método por ASPA DOBLE o la regla de Ruffini. De esta manera podremos factorizar el polinomio de tercer grado y expresarlo como el producto de un polinomio de primer grado multiplicado por otro de segundo grado. El factor de segundo grado podemos seguir factorizando esta vez aplicando el método por aspa simple (si las raíces son números enteros enteros) o aplicar la formula general de segundo grado.
En matemática no hay una única forma de resolver los problemas, al contrario, hay distintos métodos o estrategias de solución y cada una de ellas responde a las necesidades de esta o a la disposición de quien lo resuelve. Cada persona elige la forma y el método a emplear.
Las ecuaciones de tercer grado que se pueden factorizar no escapan a esta regla, pues tenemos el método por ASPA DOBLE y la regla de RUFFINI para resolverlas; pero si, además, estas ecuaciones son de forma reducida factorizables tenemos la formula general o cúbica para resolver una ecuación de grado tres.
Ahora bien, el problema no es la cantidad de métodos que existe para resolver una ecuación; sino cómo empleamos cada uno de estos métodos. Cuál de ellos se me acomoda mejor. Teniendo en cuenta que cada persona es distinta y que tiene diferente forma de ver las cosas. ES CUESTIÓN DE APERTURA.


Comentarios

Entradas populares